¿Cómo promover el desarrollo sustentable en tu hogar?
Sabemos que vivimos en un mundo con recursos escasos y necesidades ilimitadas, pero ¿qué hacemos frente a esta realidad? ¿Te preguntaste alguna vez cómo podemos colaborar en el día a día desde la comodidad de nuestro hogar?
En nuestra nueva nota del blog, te contamos sobre la importancia de los proyectos de viviendas sustentables, los cuales buscan un equilibrio con los recursos del entorno.
Además, si te interesa ser parte de esto, te compartimos 4 niveles de sustentabilidad que podés comenzar a implementar.
¿Te sumás? …
¿Qué implica el concepto de sustentabilidad?
Para empezar, el concepto de sustentabilidad se basa en reconocer los límites y potenciales de la naturaleza promoviendo una nueva alianza entre la naturaleza y la cultura.
A partir de esta noción, la ciencia y la tecnología son reorientadas para construir una nueva cultura fundada en una ética de sustentabilidad donde el eje está puesto en el cuidado del medioambiente renovando así las formas de habitar el mundo.
La Arquitectura Sustentable se basa justamente en llevar a cabo diseños arquitectónicos de manera responsable. ¿De qué manera lo realiza? Su eje está puesto en optimizar recursos naturales y sistemas de edificación.
¿De qué se tratan los 4 niveles de Sustentabilidad?
En proyectos sustentables de cualquier escala (ya sea doméstica o industrial) se habla de implementación de 4 niveles de Sustentabilidad.
Cada nivel agrupa tipos de estrategias, las mismas pueden ser implementadas de manera parcial o planificadas para su implementación gradual.
Veamos en detalle cada nivel:
- Nivel 1 – Diseño: se trata de implementar estrategias de diseño que permitan ahorrar, mediante elección de materiales y técnicas constructivas que mejoren los consumos: envolvente eficiente, diseño bio-ambiental, diseño de instalaciones y circuitos, ubicación de artefactos, etc.
- Nivel 2 – Artefactos Eficientes: acá se requiere el uso de artefactos eficientes basados en nuevas tecnologías (por ejemplo tecnología inverter), artefactos de bajo consumo (etiquetado energético clase “A”), utilización de lámparas LED, etc.
- Nivel 3 – Energías renovables: tiene que ver con la utilización gradual de sistemas de energías renovables, para migrar paulatinamente a otras fuentes de energía: sistemas de energía solar, de energía eólica, etc.
- Nivel 4 – Energías renovables, a largo plazo: se trata de lograr autosuficiencia a partir de los sistemas implementados.
Es clave que los distintos niveles de sustentabilidad estén acompañados por el consumo eficiente de parte del usuario. Es fundamental ser conscientes acerca de los consumos, a fin de poder modificar nuestros hábitos de uso.
Entender que nuestros hábitos impactan sobre el medioambiente, sobre la disponibilidad de recursos y sobre nuestra economía.
De la mano del uso responsable, es importante proyectar y construir edificios que necesiten menos para brindar confort a quienes los habitan, implementando acciones sustentables.
En definitiva el objetivo principal es usar menos para hacer lo mismo, entendiendo que “no hay mejor fuente de energía que aquella que no es necesario producir/consumir”.
¿Qué decís? ¿Te interesaría comenzar a llevar a cabo este tipo de acciones que cuiden del medioambiente? ¡Ojalá así sea!
¡Hasta luego!