Domótica: ¿cómo funciona una vivienda inteligente?

En este último tiempo, está cada vez más en boga el uso de domótica en las viviendas. Si aún no sabés qué implica esto o si te interesa conocer más al respecto, esta nueva nota es para vos. 

En principio, veremos qué es la domótica, para qué sirve ¡y cuáles son algunos los beneficios de residir en una vivienda inteligente!

Empecemos…

¿Qué es la domótica y para qué sirve?

La domótica es una tecnología que posibilita automatizar y controlar una vivienda de manera inteligente. Su sistema está compuesto por una central de operaciones donde se recopila información de cualquier dispositivo con conexión a Internet. ¡Sí! Internet es un factor clave para poder implementarla en tu hogar.

Seguidamente, procesa esos datos y emite órdenes que automatizan determinadas acciones preestablecidas. ¿Cuál es el objetivo de esto? Definitivamente es contribuir a la comodidad, al bienestar general y a la seguridad de las personas que viven en el lugar, integrando la tecnología en los sistemas de seguridad, la energía, las comunicaciones, etc. 

¡La mejor parte! El sistema de domótica se puede controlar desde una tablet, computadora o celular. De este modo, vas a tener la posibilidad de controlar tareas del hogar de forma remota e incluso programarlas de forma automática.

Para tener en cuenta, los sistemas pueden estar presentes a través de redes interiores y exteriores de comunicación, inalámbricas o cableadas. 

Y si nos preguntamos “¿por qué es aconsejable incorporar domótica en mi vivienda?” Podemos afirmar que su principal función es el control de sistemas y tecnologías para llevar a cabo un mejor uso de los recursos energéticos, etc.

Es decir, habrá un control de los sistemas de calefacción, aire acondicionado, los sistemas de alarma, puertas y ventanas, etc. Por ende, tu hogar va a estar adaptado a tu bienestar y al cuidado del medioambiente.

5 beneficios de vivir en una casa o apartamento inteligente

Tal como mencionamos, el sistema domótico utiliza una red wifi para comunicar entre sí los dispositivos del hogar y para conectarse con el usuario. Estos suelen ser puntos de luz, electrodomésticos, equipos de climatización y ventilación, agua caliente sanitaria, toldos, riego o cualquier otro equipo que pueda responder a las indicaciones previamente establecidas por el usuario. 

Veamos 5 beneficios de vivir en una casa o apartamento inteligente:

Ahorro energético: a través de la programación, brinda una gestión eficiente del consumo del hogar. Es decir, controla de forma inteligente los sistemas de climatización, los toldos y las persianas.

En relación a la climatización, adapta la temperatura interior en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa/apartamento o la presencia de personas.

Seguridad: configura una red de seguridad compuesta por alarmas, detectores de incendios, de fugas de gas o agua, entre otras cosas. Es importante saber que  provoca el corte del suministro para evitar peligros.

Control de riego: detecta la humedad del suelo y de forma autónoma riega cuando es necesario gracias a un sensor de humedad o de lluvia.

Comunicaciones eficientes: ayuda a controlar de forma remota los sistemas de teleasistencia y los de mantenimiento, etc.

Confort: posibilita la automatización de la iluminación evitando el hecho de dejar las luces encendidas al salir de la casa, el uso de cerraduras inteligentes como así también el control desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

 

¿Qué pensás? ¿Te gustaría vivir en un apartamento o casa inteligente? Te invitamos a que conozcas uno de nuestros proyectos inmobiliarios con sistema domótico integrado.

¡Hasta la próxima!