¿Qué impuestos tenés que pagar si comprás una vivienda en Uruguay?

¿Tenés dudas sobre qué impuestos tenés que abonar a la hora de adquirir una propiedad en Uruguay?

En nuestro nuevo artículo, te compartimos datos sobre esto. Además veremos qué ocurre con los no residentes ¡y haremos una diferenciación por zona a la hora de invertir en un inmueble!

Veamos…

¿Cuáles son los impuestos al comprar una propiedad en Uruguay?

En el caso de que estés por comprar una vivienda en Uruguay, te compartimos información sobre cuáles son los impuestos que vas a tener que abonar:

  • La contribución inmobiliaria: la misma representa el 1% del valor catastral del bien.
  • El impuesto de primaria: es anual y grava las propiedades inmuebles urbanas, suburbanas y rurales para financiar los créditos presupuestales de gastos e inversiones del Consejo de Educación Primaria.
  • Los tributos domiciliarios: este impuesto lo pagás en el caso de habitar el inmueble. Si lo arrendás, lo debe pagar el inquilino.

Impuestos: ¿qué ocurre con los no residentes?

Si estás pensando en comprar una propiedad en Uruguay y no residís en ese país, tené en cuenta los siguientes impuestos que tendrás que pagar:

  • Impuesto a la renta: este es del 12% de la ganancia que obtengas de los alquileres.
  • Impuesto al patrimonio: es aplicable a inversiones mayores a 135.000 USD. Este impuesto es un equivalente al impuesto a los bienes personales en Argentina que es del 1,5%.

Diferentes zonas para invertir en Uruguay

A continuación, haremos una diferenciación por zona a la hora de invertir en una propiedad: 

Pocitos, Punta Carretas, Malvín, Buceo, incluso hasta Carrasco: estos lugares exclusivos representan inversiones a largo plazo de buena revalorización, porque están en una zona exclusiva y muy demandada, tanto para compra como para alquiler.                                                                       

Los valores de alquileres diríamos que están promediando entre el 4 y 5% anual sobre el valor de la inversión. Este porcentaje es en bruto (sin descontar impuestos). Es una buena rentabilidad a nivel internacional.

Zona de vivienda promovida: podemos afirmar que son lugares más periféricos. Algunos incluso están cerca de la zona prestigiosa que comentábamos en el anterior punto.

Los valores de alquileres están alrededor del 6-7% ya que son inmuebles menos exclusivos.


Una aclaración, en lo respecta a la vivienda promovida:
en el caso de que compres una vivienda allí y la tengas alquilada por al menos 6 meses al año, en los 10 primeros años tenés un beneficio fiscal, es decir, no pagás lo siguiente:

  • Impuesto a la renta.
  • Impuesto al patrimonio.
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado).
  • ITP (Impuesto a la Transferencia Patrimonial) 

Esperamos que toda esta información sobre la parte impositiva, al momento de tener una vivienda en Uruguay, te haya resultado útil. 

¡Hasta la siguiente nota!